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Cohesión y Flexibilidad     

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Indicadores Psicométricos de Resiliencia del Sistema Familia



I.  Índice individual-personal
 
Indicadores Psicométricos de Resiliencia
a partir de Escala FACES III, en familias en Riesgo Social.

Marta Verónica Rodríguez / Sergio Gentile

Un objetivo específico de esta investigación/intervención es reutilizar el sistema categorial de la escala Faces II de Olson y Cols, 1985 para construir indicadores de deficiencias interaccionales familiares y resiliencia que siguen la lógica del modelo circunflejo. Los mismos se aplican a una muestra de madres con hijos de 0 a 6 años en situación de pobreza y marginación. Dicha muestra está formada por 286 madres participantes de un programa semanal de apoyo familiar con metodología de taller a quienes se les administró el instrumento.


Dicho programa incluía ayuda material, formación y capacitación para el desarrollo de la vida en familia. Los encuentros fueron coordinados en función de las temáticas por agentes pastorales y profesionales.

Resultados:

  1. A iguales valores de deficiencias interaccionales familiares, el índice de resiliencia se asocia a niveles de protagonismo en espacios sociales.

  2. Se observó la prevalencia de estilos de relaciones estructuradas-aislada percibidas a través de la forma familia real y una tendencia de cambiar hacia estilos estructuradas-no comprometida en la forma familia ideal.

  3. El índice de Resiliencia construido aparece en presencia del indice de Deficiencias Interacciónales Familiares con componentes de cohesión y flexibilidad resilientes no siempre equiparables.


II. Índice grupal
 
Indicadores Psicométricos de Resiliencia Grupal
a partir de Escala FACES III, en padres y adolecentes escolarizados.

Marta Verónica Rodríguez

El objetivo específico de la investigación es reutilizar el sistema categorial de la Escala Faces III de Olson y Cols, 1985, para construir indicadores de: Deficiencias Interaccionales Familiares y Resiliencia del Sistema Familia Grupal, que siguen  la lógica del modelo  circunflejo,  estudiado en  la construcción del índice individual-personal (Rodriguez y Gentile, 2008; Rodriguez y Real, 2007).

Los índices grupales se aplican a una muestra de  padres e hijos adolescentes escolarizados.

Dicha muestra está formada por  289 padres y 621 adolescentes, escolarizados en tres colegios de educación oficial de gestión privada de la Provincia de Buenos Aires.

Resultados

  • El Índice  de Deficiencias Interaccionales Familiares Individual- Personal  (IDIFG) es un indicador  de cambio de segundo orden, es la tendencia hacia el cambio que si se sostiene en el tiempo, se convierte en un alerta que construirá el cambio de segundo orden. Se trata  de un anticipador que, por su naturaleza no es condición suficiente para que el cambio se constituya.

  • El Índice de Resiliencia del Sistema Familia Grupal (INSFG) quiebra la relación desempeño académico-problemas familiares.

  • La capacitación docente requiere un diseño inclusivo de la dimensión psicológica de las relaciones interpersonales.

  • Es factible detectar en poblaciones la relación positiva entre estilos de relaciones familiares y estresores del ciclo vital, para ser trabajados en el sistema escuela por profesionales especializados.


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