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Cohesión y Flexibilidad      

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Novedades


"PROYECTO DE LEY"

 

Senador Nacional por la Provincia de San Juan, Dr. César Gioja,

 

Presentación ....  (archivo . PDF)


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 EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA DECLARAN

CON FUERZA DE

LEY:

Programa Nacional de Capacitación Docente en la Transmisión y Creación de Capacidades Resilientes

 

Artículo 1º.- Créase el Programa Nacional de Capacitación Docente en la Transmisión y Creación de Capacidades Resilientes, en el ámbito del Territorio Nacional.

Artículo 2º.- El Programa tiene por objetivos:

a)  Estimular y Desarrollar la capacidad de resiliencia en los docentes de todos los niveles del Sistema Educativo, para lo cual se debe promover en los mismos los seis (6) Factores Constructores de Resiliencia.

b)  Capacitar a los docentes de todos los niveles del Sistema Educativo, en la transmisión de las capacidades resilientes.

c)  Incorporar a los programas de estudio de las carreras de Formación Docente la temática de la resiliencia.

Artículo 3º.- La autoridad de aplicación de la presente Ley será el Ministerio de Educación de la Nación, la que asistirá técnica y financieramente el desarrollo de las actividades del Programa que esta ley crea.

Artículo 4º.- Los contenidos del presente programa serán definidos por la autoridad de aplicación, teniendo en cuenta que los mismos deberán contener los seis Factores Constructores de Resiliencia y las Capacidades Resilientes.

Artículo 5º.- Se faculta a la Autoridad de Aplicación para dictar en el ámbito de sus competencias, las disposiciones necesarias para el desarrollo de la presente Ley.

Artículo 6º.- A los efectos de la presente Ley se entiende por:

Resiliencia: La capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, aprender de ellas, superarlas e inclusive, ser transformados por éstas.

Capacidades Resilientes:

·      Autoestima  Consistente: es la base de los demás pilares y es el fruto del cuidado afectivo consecuente del niño o adolescente por un adulto significativo, “suficientemente” bueno y capaz de dar  una respuesta sensible.

·      Introspección: es el arte de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta. Depende de la solidez de la autoestima que se desarrolla a partir del reconocimiento del otro.

·      Independencia: se definió como el saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas; la capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento.

·      Capacidad de Relacionarse: es la habilidad para establecer lazos e intimidad con otras personas, para balancear la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros. Una autoestima baja o exageradamente alta producen aislamiento; si es baja por autoexclusión vergonzante y si es demasiado alta puede generar rechazo por la soberbia que se supone.

·      Iniciativa: es el gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes.

·      Humor: es encontrar lo cómico en la propia tragedia. Permite ahorrarse sentimientos negativos aunque sea transitoriamente y soportar situaciones adversas.

·      Creatividad: es la capacidad de crear orden belleza y finalidad a partir del caos y el desorden. Esta se desarrolla a partir del juego en la infancia, que posibilita la capacidad de reflexión. Además permite pensar distinto de los demás, y encontrar refugio en un mundo imaginario.

·      Etica: es la capacidad de comprometerse con valores. Estos guían la acción porque se sabe lo que esta bien y lo que esta mal y porque se acepta correr el riesgo de vivir sobre la base de los mismos. Esta es la base para  extender el deseo personal de bienestar a todos los semejantes y del buen trato hacia los otros.

·      Capacidad de Pensamiento Crítico: esta capacidad, es fruto de la combinación de todos los otros pilares. El mismo permite analizar críticamente las causas y responsabilidades de la adversidad que se sufre y se logra crear modos de enfrentarla y cambiarla.

Por Factores Constructores de la Resiliencia:

a)  Enriquecer los vínculos prosociales: mejora la comunicación entre pares, directivos y alumnos. Habla de mi escuela, lo cual denota el sentimiento de pertenencia con la institución. Sus principios se basan en la solidaridad y en la tolerancia. Se adapta positivamente a las situaciones y no se queda inmerso  en el conflicto sino que busca la resolución del mismo de manera positiva mediante el acuerdo y la negociación, entendiendo por acuerdo no la claudicación o reserva de las opiniones sino la preservación de la posibilidad del dialogo para evitar la resolución negativa del conflicto (no por medio de la violencia). No es proyectivo, se hace cargo de sus desaciertos sin proyectarlos en el otro, ya que toma sus dificultades como la posibilidad de poder reconocerlas para superarlas sin poner en juego su propia valía como persona y como docente. No le interesa ser infalible, ya que tiene su propio permiso para equivocarse y apostar a nuevos enfoques.

b)  Fija limites claros y consensuados: considera valiosa la opinión de los demás, no acata sino esta de acuerdo, es democrático, no es contradictorio entre su manera de pensar y su accionar, no se rinde hasta lograr su propio aprendizaje y el de sus alumnos, es abierto ante el surgimiento de nuevas situaciones, su firmeza no se confunde con rigidez, flexibiliza, trata de atemperar los conflictos.

c)  Enseña habilidades para la vida: tiene capacidad de asombro, es curioso, contagia interés y estímulo, no se detiene ante la duda, busca aprender y capacitarse por propia satisfacción.

d)  Brinda apoyo y afecto: se siente valioso, quiere a su trabajo, estimula y busca recibir estímulo, se contacta con gente positiva, esperanzada y realista a la vez, siempre está sumando y no restando cualidades en sí mismo y en los que lo rodean (sobre todo en sus alumnos); confía en su propio potencial y en el de los demás. No usa la lástima ni la descalificación porque entiende que ambas actitudes marginan.

e)  Establece y transmite expectativas elevadas: No espera resultados en cantidad sino en calidad, apunta al desarrollo del aprendizaje significativo, tiene en cuenta los procesos centrados en el esfuerzo, proyecta con avidez y no por cumplimiento burocrático, promueve y pone en ejercicio constantemente el pensamiento crítico y creativo, rescata los aportes que construyen y desecha los que invalidan o paralizan al otro.

f)   Brinda oportunidades de participación significativa: participa con alegría porque sabe que su aporte es valioso, es tolerante ante el discenso, se involucra, nivela para arriba, no toma el alumno como un ser pasivo, no interpreta el desacuerdo del otro como algo personal sino simplemente como otra mirada de la misma situación, hace uso de su participación porque guarda una relación de compromiso con su rol.

Artículo 7º.- El Poder Ejecutivo Nacional destinará las partidas presupuestarias del ejercicio fiscal del año 2008, para la puesta en marcha del presente programa nacional.

Artículo 8º.- Invítase a las Provincias a compartir la ejecución y desarrollo de las actividades que promociona la presente norma.

Artículo 9º.- El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente Ley en el término de noventa (90) días a partir del momento de su sanción.

Artículo 10º.- Comuníquese al Boletín Oficial para su publicación.

 


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