image

Cohesión y Flexibilidad      

·····························     

image
image
image

image

 

La Resiliencia  ¿qué es?

Es la capacidad que tiene cada persona de transformar relaciones interpersonales deficientes, en relaciones interpersonales saludables. Ese cambio le permitirá superar las adversidades que se le presenten. Es el capital social que cada ciudadano aporta a la sociedad, al ámbito laboral, a su familia, no explotado como un caudal de capital social transformador de la realidad. Es una potencialidad humana en su relación interactiva, dinámica y espontanea con el contexto.

Es un enfoque que nos aleja del modelo del déficit (lo que falta), para que personas, proyectos, instituciones, desarrollen comportamientos resilientes a nivel individual, en proyectos sociales, en espacios educativos y empresariales. La persona despliega su potencialidad de hacer bien las cosas a pesar de las adversidades, en lugar de responder con interacciones interpersonales deficientes, comportamiento justificado en lo que falta.

 
Qué hace?

Es un concepto aplicable en espacios de interacciones interpersonales que favorece la mejoría de los ambientes: familiar, laboral, comunitario. No siendo una técnica de intervención genera en la persona habilidades para vivir, habilitándola para enfrenta satisfactoriamente situaciones de riesgo.

El concepto Resiliencia en su aplicación se transforma en una metodología de abordaje no clínico, neutro en su aplicación en la vida concreta, que requiere un marco de normas morales explicitadas. No se focaliza en procesos psicopatológicos, sino en la prevención. Al no ser un concepto absoluto y temporalmente estable, es preciso fomentar la Resiliencia siempre en un contexto cultural específico.

“La Resiliencia nos ayuda a distanciarnos del desánimo, en cuanto realismo sin esperanza, del cinismo, incapaz de ver el rostro positivo de la realidad; de ilusiones poco realistas” (Vanistendael - 1998)


Qué se propone?

Promover un cambio de paradigma a nivel personal y poblacional. Salir del no se puede, para pasar al se puede, es posible. Es decir, cambiar la mirada de la perspectiva de la enfermedad y la patología, por una mirada de prevención y de promocion sociocultural. Procesos que requieren formación y capacitación de los que conducen, para que equipos y procesos de gerenciamiento incentiven la Resiliencia personal y de los sistemas familiar y escolar. En ese sentido, la intervención interpersonal precisa estar familiarizada, no solo desde lo técnico, sino también desde lo vivencial, para que los miembros de las organizaciones, desarrollen relaciones interpersonales resilientes.

 


"La Resiliencia no es una batuta mágica, sino que se concibe como  fuente de inspiración para nuevas esperanzas"

 "... el amor auténtico es el ejercicio fascinante aunque desafiante de aceptar sin condiciones  a una persona, de acoger a una persona en su vida, algo a lo que es preciso dedicarse día a día, algo muy distinto de todas las relaciones condicionales y funcionales que impone la sociedad"

"Una familia que funcione bien dedicará a sus miembros una aceptación incondicional."

                                                               Stefan Vanistendael (1998)


Contáctenos...   |  Mapa del Sitio

 

 

image