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Cohesión y Flexibilidad      

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VOCES PARALELAS

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"Jornadas de Resiliencia en San Juan"

18 Agosto 2011 |


El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, junto al Ministerio de Educación realizó la primera charla de las Jornadas sobre Resiliencia y Educación, en el marco del Bicentenario Natalicio de Domingo Faustino Sarmiento.

 


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Se pretende generar un espacio propicio para el intercambio de conocimientos y el trabajo articulado con docentes responsables de la educación formal de niños, niñas y adolescente de nuestra Provincia, brindando un aporte desde la resiliencia como herramienta para la promoción e integración social.

Siguiendo las líneas propuestas en el Plan Provincial de Políticas Sociales para todos los Sanjuaninos, donde las Políticas Sociales Integrales se basan en el Enfoque de Derechos y Capacidades, se establece como principal objetivo lograr la autonomía de los individuos, familias y comunidades de la acción asistencial de Estado, esto es su desarrollo pleno a través de la inclusión social e inserción productiva.

La disertación estuvo a cargo de la Lic. Verónica Rodríguez y su colaboradora, la Lic. Cecilia Feldman y en esta primer instancia fue dirigida a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano.

La jornada siguiente está destinada a docentes de nivel inicial, primario y secundario, de escuelas tanto públicas como privadas.

Para comenzar la exposición, la disertante contó que “sobre resiliencia se nos entregó el primer documento sobre él en la Argentina, en la década del 80”. En esa época era muy difícil creer que la Argentina podía pensar desde esta perspectiva, dada la influencia del psicoanálisis. Se logró publicar este documento a través de la Conferencia Episcopal y, realmente, fue abriendo camino muy lentamente”.

Además, comentó que “Las Naciones Unidas, antes de aprobar la Convención de los Derechos del Niño, a través de la Asociación Panamericana de la Salud, toma una estrategia creando el ambiente para cuando estuviera la convención aprobada. El programa tenía tres líneas: una era la resiliencia, para que los adultos pudieran pensar estrategias desde lo no patológico sin desconocer lo patológico existente; otra línea era la discusión de los derechos del niño; otra línea que se llamaba: habilidades para la vida, para ver cómo podemos ir resolviendo los problemas cotidianos desde niños; y luego la filosofía para niños, es decir, cómo promover que los niños piensen lo que piensan”.

Luego de esta breve reseña histórica sobre el manejo del concepto de resiliencia en America Latina, la Licenciada explicó su significado y dijo que “se entiende por resiliente a la persona que no se desanima, que no se deja abatir tras una adversidad. Este término se extrajo de la física, materia en la que se define resiliencia como la capacidad que tienen ciertos materiales de volver al estado natural luego de haber recibido una presión (conflicto)”.

Por esta razón, en Ciencias Sociales, “la resiliencia se hace presente con la adversidad, entendida esta ultima como aquello que saca del eje a la persona, y a través de la aceptación incondicional del otro, no de su comportamiento solamente”.

Y continuó diciendo que “la resiliencia no se da sino es a través de la interacción humana y la participación activa de todos los actores”. “Es la interacción entre problemas y enfoques lo que fortalece la búsqueda de soluciones”.

Otro de los puntos a destacar por la Licenciada fue la reciprocidad, es decir, la comunicación entre adultos y chicos, donde la participación activa de ambos es esencial, porque a través de ella se descubren las capacidades de ambos grupos.


Para concluir, la disertante explicó la importancia del asombro y el anhelo como los dos motores capaces de generar motivación en el ser humano más la generación de responsabilidad es lo que permite que la persona asistida geste su propia autonomía, luego de recibir alguna ayuda social. Por medio de la resiliencia las personas logran independencia, logran ser ciudadanos autónomos”.

 

 

 



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